INFRAESTRUCTURA

    El CEIB cuenta con equipo de investigación propio de cada laboratorio, así como de equipo de uso común. En conjunto, a continuación se menciona el principal equipo existente.

    Cromatógrafos de gases, HPLCs equipados con diferentes detectores, un cromatógrafo de gases acoplado a espectrómetro de masas, espectrofotómetro de absorción atómica, espectrofotómetros UV, liofilizadoras, fermentadores de diferentes volúmenes, PCRs, ultracentrífuga, centrífugas, ultracongelador, incubadores de ambiente controlado, estufas incubadoras, campanas extractoras, campanas de flujo laminar, refrigeradores, cuarto de cultivo, cuarto de crecimiento de plantas, cuarto de revelado, desionizador, cuarto para biorreactores, cuarto frío y autoclaves, por mencionar los más importantes.

    Cuenta además con un centro de cómputo que proporciona el servicio a los estudiantes del posgrado. Este centro cuenta con 12 computadoras conectadas a internet, además de los servicios básicos como impresoras, escáneres y copiadoras. 

    El CEIB también ha logrado mantener una biblioteca que proporciona el servicio a profesores y estudiantes del Posgrado. A la fecha se cuenta con más de 2500 libros del área de Biotecnología. Para poder impartir las unidades de aprendizaje de forma más práctica, el CEIB cuenta con proyectores y computadoras que permiten estar al día en cuanto a la modalidad didáctica, así como en el uso de software en el área de la Biotecnología.

Recursos físicos

    El CEIB es un edificio con 1500 m2 de construcción, en el cual están incluidos 9 laboratorios de investigación y un laboratorio destinado exclusivamente a la Docencia, el cual es operado entre la Facultad de Ciencias Biológicas y el CEIB. En este Laboratorio se comparte la infraestructura para apoyar prácticas de laboratorio de la licenciatura, pero mayormente los trabajos de investigación de los estudiantes del posgrado.

    Asimismo se han adaptado diferentes espacios especializados tales como: cuartos de crecimiento con temperatura y fotoperiodo controlado para el cultivo de plantas in vitro, cuarto de revelado, cuarto frío, espacios de uso común para equipo de laboratorio y un espacio para biorreactores.

    Además, en el CEIB se cuenta con salones de clase diseñados y adaptados especialmente para impartir las unidades de aprendizaje del posgrado, así como de licenciatura. Los salones cuentan con el mobiliario para tal fin. Asimismo, se cuenta con una sala audiovisual con cabida para 60 personas, donde se llevan a cabo semanalmente, seminarios que se comparten entre la comunidad académica del Centro.

Procesos administrativos. 

    Este apartado tiene como finalidad aclarar los procesos administrativos que se realizan para operar la Maestría en Biotecnología. Estos incluyen a los profesores y estudiantes, así como a aquellos cuerpos colegiados que son responsables del mismo.

 

English